CALLE - PISTA Y CAMPO

Atletismo por siempre

ATLETISMO


Se da el nombre de atletismo al deporte que comprende las carreras de a pie, saltos y lanzamientos. El olimpismo griego se desarrolló esencialmente con pruebas de esta especialidad.

En la época contemporánea, el atletismo fue entronizado en Gran Bretaña, donde las carreras pedestres eran tradicionales a través del campo. Las universidades de Oxford y Cambridge fueron sede del desarrollo del atletismo de la época actual, y las especialidades del mismo figuraron ya en el aprimera Olimpiadas, celebrada en 1896 en Atenas.

Este deporte puede celebrarse en estadios descubiertos(outdoor), o sea, al aire libre, y también en pabellones cubiertos(indoor), o sea, a resguardo del exterior, pero las marcas obtenidas en una u otra condición se valoran de modo distinto.

Carreras
Las pruebas englobadas bajo la denominación de carreras comprenden las distancias de 100, 200 y 400 mts. que constituyen las llamadas especialidades de velocidad. Por otra parte, está la especialidad de carreras con obstáculos (vallas y fosos), cuyas distancias son 100, 110, 400 y 3.000 metros. Distancias de 800 y 1500 metros son las denominadas especialidades de medio fondo. Y pruebas de 3.000, 5.000 y 10.000 metros que son las especialidades de fondo. Así como tambien la carrera a través del campo (Cross Country).

La maratón, considerada como la más dura de las pruebas olímpicas, se corre la mayor parte en la calle, sobre una distancia de 42.195 metros.

También está la denominada marcha atlética, que se corre sobre 20 y 50 kilómetros, caracterizadas por el hecho de que el atleta debe desplazarse con paso rápido y sin correr. Todas estas pruebas son individuales. Por equipos se disputan las carreras de relevos, en las modalidades de 4x100m y 4x400m.

Saltos
Las pruebas englobadas bajo la denominación de saltos son todas individuales e incluyen las especialidades de salto largo, salto triple, salto de altura y salto con pértiga.

Lanzamientos
Las pruebas denominadas de lanzamiento consisten en enviar lo más lejos posible diversos implementos: la jabalina, la bala, el martillo y el disco.

Pruebas Combinadas
En busca de determinar al más completo de los atletas, existen pruebas que incluyen varias disciplinas. Una de ellas es el decatlón para varones, el cual incluye 4 carreras, 3 saltos y 3 lanzamientos, a efectuarse en dos jornadas. Las mujeres realizan el heptatlón.


LA MAGIA DEL ATLETISMO
Su magia se debe a que permite en una competencia luchar contra nuestras propias habilidades, contra nuestro rival y contra los mejores de la historia.

Las pruebas de pista y campo que forman el atletismo poseen en sí mismas una sociología que las hace diferentes de las demas disciplinas deportivas.

Una triple exigencia hace del atleta el deportista por excelencia.

Reflexión
A pesar de los aspectos competitivos que puedan presentar las demostraciones atléticas, el sentido fundamental de la actividad que se desarrolla va dirigido sobre el cuerpo mismo. La medida de las posibilidades físicas del protagonista no se dirige en función de un adversario, aunque éste exita, sino, principalmente, en relación a los límites de la propia capacidad física y mental.

En términos psicológicos podría decirse que se alcanza una toma de conciencia del "yo", pero no como contraposición a los demás, sino a través del autoanálisis, de una profunda concentración y el estudio de uno mismo.

Racionalización
Acción exigida por una clasificación o tipificación estudiada convenientemente de los movimientos (correr, saltar, lanzar, asirse, impulsarse, etc.) ya empleados en las prácticas de lucha y de pelota, pero que en el atletismo y la gimnasia, por ejemplo, cobran valor por sí mismos, sin supeditarse a una finalidad externa a ellos.

Medición
La introducción de un sistema de medidas o valoraciones ha de permitir calibrar el esfuerzo empleado por cada participante en cada una de las especialidades. Al perfeccionamiento de los métodos de medición se debe la posibilidad de establecer una tabla de medidas o records incluso a escala mundial.

Así, en conjunto, puede decirse que en los deportes meramente atléticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontación concreta y por último, el del atleta con los mejores especialistas de la historia.